ASPECTOS BIOGRAFICOS
Margaret Jean Watson, nació en los Estados Unidos de Norteamérica en
1940, es licenciada en enfermería con una maestría en enfermería en salud
mental y psiquiatría, y posteriormente realiza un doctorado en psicología de la
educación y consejería. En 1979 Watson publica su primer libro: Enfermería: The
philosophy and science of caring (La filosofía y ciencia de los cuidados), en
el que expone su teoría, la que en sus palabras: "emergió desde mi
inquietud por otorgar un nuevo significado y dignidad al mundo de la enfermería
y al cuidado de los pacientes".
Posteriormente, Watson corregirá y complementará el sentido original de
su teoría y estructura de los diez Factores Caritativos (FC) por el de Proceso
Caritas o Proceso de Cuidar (PC) que fueron expuestos en su libro: Nursing: Human Science and Human Care. A theory of nursing (Enfermería: ciencia y cuidados humanos. Una
teoría de Enfermería) en 1985, reimpreso en los años 1988 y 1999. En este libro
afirma que expande los aspectos filosóficos y transpersonales del "momento
de cuidados" como el eje de su marco de referencia y hace más evidente los
aspectos éticos, del arte y los espirituales-metafísicos. Además, impregnada en
el pensamiento postmoderno, Watson publica su libro: Postmodern Nursing and Beyond (Enfermería posmoderna y otros
enfoques) en el año 1999, que se basa en la ontología de las relaciones y
fundamento ético-ontológico frente a una epistemología de la ciencia y
tecnología. En este libro se desarrollan los aspectos espirituales y energéticos
de los cuidados, conscientes e intencionales, más la presencia y evolución
humana de las practicantes.
FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA
El trabajo de Watson se ha considerado una filosofía, un diseño, una
ética, un paradigma, un punto de vista, un tratado, un modelo conceptual, un
marco y una teoría. Para desarrollar su teoría, Watson define teoría como “un
grupo imaginativo de conocimientos, ideas y experiencia que se representa
simbólicamente y busca iluminar un fenómeno dado”. Además afirma “la ciencia
humana es una teoría porque me ayuda a “ver” mejor claramente”. Watson se apoya
en gran medida en las ciencias y las humanidades, ofreciendo una orientación
fenomenológica, existencial y espiritual. Reconoce el liderazgo filosófico e
intelectual de la teoría feminista, la metafísica, la fenomenología, la física
cuántica, las tradiciones de sabiduría, la filosofía perenne y el budismo.
Además del conocimiento de la enfermería tradicional, como base para su
teoría cita filosofías y teóricas de la enfermería como Nightingale, Henderson,
Leininger, Peplau, Rogers y Newman, y la obra de Gadow. Describe una estrecha
conexión con “el sentido de la “llamada” de Nightingale, guidada por un
profundo sentido de compromiso y una ética pactada de servicio
humano”.
Watson afirma que en sus primeros trabajos fue influida por puntos de vista orientales y occidentales y por filósofos como Carl Rogers, Maslow, Heidegger, Erickson, Kierkegaard, Selye, Lazarus, Rumi, Whitehead de Chardin, Sartre y Thich Naht Hanh.
Watson afirma que en sus primeros trabajos fue influida por puntos de vista orientales y occidentales y por filósofos como Carl Rogers, Maslow, Heidegger, Erickson, Kierkegaard, Selye, Lazarus, Rumi, Whitehead de Chardin, Sartre y Thich Naht Hanh.
PRUEBAS EMPIRICAS
La investigación de Watson sobre el cuidado incorpora el empirismo, pero otorga más importancia a las metodologías que parten de fenómenos enfermeros más que de las ciencias naturales. Watson ha utilizado la ciencia humana, la fenomenología empírica y trascendente en su último trabajo. Ha investigado nuevos lenguajes, como las metáforas y la poesía, para comunicar, transmitir y clarificar el cuidado y la curación humana. En sus estudios y escritos, ha ido incorporando de forma creciente su convicción de que existe una relación sagrada entre la humanidad y el universo.
CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES
Los principales conceptos de Watson incluyen los 10 factores de cuidado
y la relación entre curación transpersonal y cuidado transpersonal, el momento
del cuidado, la ocasión del cuidado, las modalidades de cuidado-curación, la
conciencia del cuidado, la energía de la conciencia del cuidado y archivos de
fenómenos/ conciencia unitaria. Watson desarrolló los factores de cuidados
hacia un concepto estrechamente relacionado, caritas, una palabra en
latín que significa “valorar, apreciar, prestar atención especial, si no una
atención afectuosa”
10 factores de cuidados originales
1. Formación de un sistema de valores humanístico altruista. Este
factor se puede definir como la satisfacción a través de la donación y
ampliación del sentido del Yo.
2. Infundir fe-esperanza. Este elemento facilita la promoción de
una asistencia de enfermería holística, y potencia la salud entre los
pacientes, a la vez que describe el papel de la enfermera en el desarrollo de
unas interrelaciones eficaces con el paciente y en la promoción del bienestar
ayudando al paciente a adoptar conductas de búsqueda de la salud.
3. Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás.
La identificación de los sentimientos conduce a la actualización de uno mismo
mediante la autoaceptación de la enfermera y del paciente. Las enfermeras, al reconocer
su sensibilidad y sus sentimientos se vuelven más genuinas, auténticas y
sensibles hacia los demás.
4. Desarrollo de una relación de ayuda - confianza. Una relación
de confianza promueve y acepta la expresión de sentimientos positivos y
negativos. Implica coherencia, empatía, afecto no posesivo y comunicación
eficaz. La coherencia conlleva ser real, honesto, genuino y auténtico.
5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos
positivos y negativos. La enfermera tiene que estar preparada para los
sentimientos positivos y negativos, reconociendo que la comprensión intelectual
y la comprensión emocional de una situación son diferentes.
6. Utilización sistemática del método de resolución de problemas para
la toma de decisiones. La utilización del proceso de enfermería conlleva un
planteamiento científico de la resolución de los problemas de la asistencia de
enfermería, disipando la imagen tradicional de las enfermeras como “criadas
de los médicos“. El proceso de enfermería es similar al de investigación, en
cuanto es sistemático y organizado.
7. Promoción de la enseñanza – aprendizaje interpersonal. Éste es
un concepto importante de la enfermería, dado que separa la asistencia de la
curación.
Permite informar al paciente y derivar hacia éste la responsabilidad
sobre su salud y bienestar. La enfermera facilita este proceso con técnicas de
enseñanza – aprendizaje, diseñadas para permitir que el paciente consiga el
autocuidado, determine sus necesidades personales y adquiera la capacidad de
desarrollarse personalmente.
8. Provisión de un entorno de apoyo, de protección y/o corrección
mental, física, sociocultural y espiritual. La enfermera debe reconocer la
influencia que tienen los factores internos y externos en la salud y la
enfermedad de los individuos. El bienestar mental y espiritual y los
planteamientos socioculturales son conceptos importantes para el entorno
interior del individuo.
Además de las epidemiológicas, las variables externas incluyen el
confort, la intimidad, la seguridad y los ambientes limpios y estéticos.
9. Asistencia con la satisfacción de las necesidades humanas. La
enfermera reconoce las necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e
interpersonales de ella misma y del paciente. Los pacientes deben satisfacer
las necesidades de orden inferior antes de intentar satisfacer las de orden
superior. La alimentación, las eliminaciones y la ventilación son ejemplos de
necesidades biofísicas de orden inferior, mientras que la actividad/
inactividad y la sexualidad se consideran necesidades psicofísicas de orden
inferior.
La realización de la persona y las relaciones interpersonales son
necesidades psicosociales de orden superior. La autorrealización es una
necesidad intrapersonal – interpersonal de orden superior.
10. Tolerancia con las fuerzas fenomenológicas. La fenomenología
describe los datos de la situación inmediata que ayudan a comprender los
fenómenos en cuestión. La psicología existencia es una ciencia de la existencia
humana que utiliza el análisis fenomenológico. Watson opinó que este elemento
es difícil de entender. Se incluye para proporcionar una experiencia motivadora
del pensamiento que conduzca a una mejor comprensión de nosotros mismos y de
los demás.
METAPARADIGMAS DESARROLLADOS EN LA TEORIA
PERSONA
Desde la mirada existencialista, Watson considera la persona como “un ser en el mundo”, como una unidad de mente – cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente el gestalt, es el locus de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería.
CUIDADO O ENFERMERIA
La enfermería está centrada en relaciones de cuidado transpersonales.
“Para Watson la enfermería es un arte cuando la enfermera experimenta y
comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos
sentimientos, y a su vez, es capaz de expresarlos, de forma semejante que la
otra persona los experimenta”
Watson define la enfermería como ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud – enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. Las metas de la enfermería están asociadas con el crecimiento espiritual de las personas, el cual surge de la interacción, la búsqueda del significado de las experiencias de cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia y la autocuración.
Watson define la enfermería como ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud – enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. Las metas de la enfermería están asociadas con el crecimiento espiritual de las personas, el cual surge de la interacción, la búsqueda del significado de las experiencias de cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia y la autocuración.
Relación de cuidado
transpersonal.
El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que
trascienden “persona, tiempo, espacio e historia de vida de cada uno”. Esta
trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo
fenomenológico del otro.
Para Watson (1999), la relación de cuidado transpersonal se caracteriza
por:
·
El
compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así
como el más profundo/más alto Yo.
·
El
conocimiento del cuidado de la enfermera transmitido para conservar y honrar el
espíritu incorporado, por lo tanto, no reducir a la persona al estado moral de
un objeto.
Esta relación describe cómo la enfermera va más allá de una evaluación
objetiva, mostrando preocupación (interés) hacia el significado subjetivo y más
profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud. Este
acercamiento destaca la unicidad tanto de la persona como de la enfermera, y
también la mutualidad entre los dos individuos, que es fundamental a la
relación. Como tal, la preocupación del que cuida y del cuidado, se conectan en
una búsqueda mutua de significado (sentido) e integridad, y quizás para la
trascendencia espiritual de sufrimiento.
El término "transpersonal" quiere decir ir más allá del propio
ego y del aquí y ahora, pues permite alcanzar conexiones espirituales más
profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente. Finalmente,
el objetivo de una relación transpersonal de cuidado corresponde a proteger, realzar,
y conservar la dignidad de la persona, la humanidad, la integridad y la armonía
interior.
La teoría de Watson proyecta una reverencia por las maravillas y
misterios de la vida, un reconocimiento de la dimensión de la vida espiritual,
y una fundamental creencia en el poder interno de los procesos de cuidado
humano para producir crecimiento y cambio. Watson destaca el acto de ayuda de
las personas para conseguir más autoconocimiento, autocontrol y disposición
para la autocuración independientemente de la condición externa de salud.
Momento de cuidado
Según Watson, una ocasión de cuidado es el momento (el foco en el
espacio y el tiempo) en que la enfermera y otra persona viven juntas de tal
modo que la ocasión para el cuidado humano es creada. Ambas personas, con sus
campos únicos fenomenológicos, tienen la posibilidad de venir juntos a una
transacción humana- humano. Para Watson, el campo fenomenal corresponde al marco
de la persona o la totalidad de la experiencia humana consistente en
sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales,
expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones
de uno mismo –todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente,
y el futuro imaginado de uno mismo. No una simple meta para quien es cuidado,
Watson insiste en que la enfermera, el dador de cuidado, también necesita estar
al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento
de cuidado con su paciente.
Supuestos de Watson Relacionados
con los Valores del Cuidado Humano
1. El cuidado y el amor son lo más universal, lo más misterioso de las
fuerzas cósmicas, ellos abarcan la energía psíquica y universal.
2. La asistencia y el amor, con frecuencia subestimados, son las piedras
angulares de nuestra humanidad. La cobertura de estas necesidades satisface nuestra
humanidad.
3. Desde que enfermería es una profesión que cuida, sus habilidades para
mantener el ideal y la ideología del cuidado en la práctica profesional
afectará el desarrollo de la civilización y determinará la contribución de la
enfermería a la sociedad.
4. En principio nosotros debemos amar y cuidar nuestros propios comportamientos
y debemos tratarnos a sí mismos con delicadeza y dignidad antes de brindar
cuidado a otros con delicadeza y dignidad. El cuidado a nosotros mismos es un paso
previo al cuidado a los demás.
5. Tradicionalmente la enfermería ha mantenido una postura de cuidado humano
y atención hacia las personas en los asuntos relacionados con la salud y la
enfermedad.
6. El cuidado es el único centro de atención del ejercicio profesional
de la enfermería – la esencia de la enfermería-.
7. El cuidado humano, tanto individual como grupal, progresivamente ha
tenido menos énfasis en el sistema sanitario.
8. Los fundamentos de la asistencia de enfermería han sido sublimados
por los avances tecnológicos y por los obstáculos institucionales.
9. Una cuestión trascendental para la enfermería actual y futura es la
preservación y evolución del cuidado humano.
10. El cuidado humano puede ser efectivamente demostrado y practicado a través
de las relaciones interpersonales. Los procesos humanos intersubjetivos mantienen
vivo un sentir común de humanidad, la identificación de sí mismo con los otros.
11. Las contribuciones sociales, morales y científicas de la enfermería
a la humanidad y a la sociedad residen en los compromisos con los ideales humanos
en la teoría, la práctica y la investigación.
Factores de cuidado y proceso
caritas
Factores de cuidado
|
Proceso caritas
|
1. La formación de un sistema
humanística-altruista de valores
|
“ Práctica de
la amabilidad amorosa y de la ecuanimidad dentro del contexto de la
conciencia del cuidado”
|
2. Inculcación de la fe-esperanza
|
“Estar
auténticamente presente y permitir y mantener un sistema de creencias
profundo, y apoyar el mundo subjetivo de uno mismo y de aquel de quien se
debe cuidar”
|
3. El cultivo de la sensibilidad para uno mismo
y para los demás
|
“El cultivo
de las propias prácticas espirituales y del yo transpersonal más allá del
ego”
|
4. Desarrollo de una relación de
ayuda-confianza, se convierte en desarrollo de una relación de cuidado humana
de ayuda- confianza
|
“Desarrollar
y apoyar una autentica relación de
cuidado de apoyo-confianza”
|
5. La promoción y la aceptación de la expresión
de sentimientos positivos y negativos.
|
“Estar
presente y apoyar la expresión de sentimientos positivos y negativos como
conexión con el espíritu más profundo y con uno mismo y con aquel de quien se
debe cuidar.
|
6. El uso sistémico del método científico de
solución de problemas para al toma de decisiones se convierte en el uso
sistemático de un proceso de cuidado de la resolución de problemas creativo.
|
“Uso
creativo de las propias y de todas las vías de conocimiento, como parte del
proceso de cuidado; participar en el arte de las prácticas de
curación-cuidado”
|
7. La promoción de la enseñanza-aprendizaje
transpersonal.
|
“Participar
en una experiencia autentica de enseñanza-aprendizaje que asista a la unidad
del ser-significado, intentado mantenerse dentro del marco de referencia de
otros”
|
8. La provisión de un entorno de apoyo, protección
y/o correctivo mental, físico, social y espiritual.
|
“Crear un
entorno de curación a todos los niveles delicado entorno físico y no físico
de energía y conciencia, allí donde lo saludable, la belleza, la comodidad,
la dignidad y la paz se potencie”
|
9. La asistencia en la gratificación de
necesidades humanas.
|
“Ayudar con
las necesidades básicas, con una conciencia de cuidado deliberada,
administrando” cuidado humanos esenciales” que potencien la alineación de la
mente-cuerpo-espíritu, salud y unidad del ser en todos los aspectos del
cuidado”
|
10. La permisión de fuerzas
existenciales-fenomenológicas se convierte en la permisión de fuerzas
existenciales-fenomenológicas-espirituales.
|
“abrirse y
atender a las dimensiones espiritual-misteriosa y existencial de la propia
vida-muerta; cuidar el alma de uno mismo y de quien debe recibir el cuidado.
|
SALUD
De acuerdo con Watson, la salud tiene que ver con la “unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu)”. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado”
ENTORNO
Es la realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, o realidad subjetiva, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado).
AFIRMACIONES TEORICAS
Persona: Reconoce a la persona como un ser único que
tiene tres esferas del ser, mente, cuerpo y espíritu, que se ven influidas por
el concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral,
con capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su
cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del
paciente. Describe que la personalidad va unida a las ideas de que el alma
posee un cuerpo que no esta confinado por el tiempo y el espacio objetivos.
Entorno: Espacio de la curación. Watson reconoce la
importancia de que la habitación del paciente sea un calmante, cicatrizante .La
realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo. El
campo fenomenológico, incluye la percepción de sí mismo, creencias,
expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado)
Enfermería: Watson afirma que la practica cotidiana de la
enfermería debe sostenerse sobre un solidó sistema de valores humanísticos que
la enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y además
integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad. Esta asociación
humanística-científica constituye a la esencia de la disciplina enfermera a
partir de los factores curativos relacionados con la ciencia de cuidar. Esta
centrada en las relaciones de cuidado transpersonal. Dice que la enfermería es
un arte cuando la enfermera/o comprende los sentimientos del otro es capas de
detectar y sentir estos sentimientos y expresarlos como la experiencia de la
otra persona.
Salud: Según Watson la salud es el estado positivo del
bienestar físico, mental y social, con la inclusión de tres elementos: a) un
alto nivel de funcionamiento global físico, mental y socia; b) un nivel general
de adaptación-mantenimiento del funcionamiento diario, y c) la ausencia de
enfermedad. Posteriormente definió salud como unidad y armonía en la mente, el
cuerpo y el alma; se asocia con el grado de congruencia entre el yo percibido y
el yo experimentado.
FORMA LOGICA
El marco se presenta de forma lógica. Contiene amplias ideas y trata
fenómenos de salud-enfermedad. La definición de Watson de cuidado en oposición
a la curación separa la enfermería de la medicina. Este concepto es útil para
clasificar el cuerpo del conocimiento enfermero como ciencia independiente.
El desarrollo de la teoría ha evolucionado hacia una clarificación de la
enfermera como persona y del paciente como persona. También se han enfatizado
los factores existenciales, fenomenológicos y espirituales. Watson en
inflexible en su afirmación de que la formación enfermera debe incorporar el conocimiento holístico de numerosas disciplinas
e integrar humanidades, artes y ciencias. Cree que las crecientes necesidades
complejas del sistema de cuidado de la salud y las necesidades de los pacientes
requieren que la enfermera reciba una educación extensa, liberal.
Watson considera que hay que retar a la enfermería para que construya y
reconstruya el conocimiento antiguo y el
nuevo, dirigido hacia una humanidad
siempre en evolución para describir mas claramente el papel de la enfermería en
nuestra nueva época.” La evolución de la teoría ha tendido a conceder mayor
énfasis al cuidado transpersonal, la intencionalidad, la conciencia de cuidado
y el cuerpo del cuidado”
ACEPTACION POR PARTE DE LA
COMUNIDAD ENFERMERA
Aplicaciones de la teoría
Utilizada como marco disciplinario en programas de enfermería de algunas
universidades de Estados Unidos y a través del mundo.
La Facultad de Enfermería y Nutriología, seleccionó esta teoría para
adecuar sus planes de estudio a esta realidad, y cumplir con los lineamientos
establecidos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Aportes a distintos campos
-Formación: el objeto de la
práctica profesional es la naturaleza de la vida, del ser humano. Incluye
teorías filosóficas respecto de la salud, del cuidado y de la curación. Las
áreas centrales de contenido son las humanidades, la ciencia socio-biomédica y
tanto el fondo como la forma del cuidado a los pacientes. Los cursos deberían
utilizar el arte, la música, la literatura, la poesía, el teatro y el
movimiento para facilitar el entendimiento de las reacciones ante distintos
estados de salud y ante nuevas posibilidades de dispensación de cuidados y de
curación que vayan surgiendo.
- Práctica: tiene por
objetivo ayudar a las personas a alcanzar un mayor grado de armonía con la
mente, el cuerpo y el alma, lo que hace que tengan lugar procesos de
autoconocimiento, respeto propio, auto-curativos y de atención a uno mismo a la
vez que aumenta la diversidad, que es el objetivo de la aplicación de los diez
factores.
- Investigación: invita a las
enfermeras a utilizar enfoques de investigación innovadores. El libro de
Watson, Caring Science as Sacred Science
(2005), perfila las posibilidades de futuras investigaciones del cuidado y
afirma que los estudios exploratorios, observaciones, triangulados con una
investigación cualitativa, son el punto de partida mas adecuado para discernir
el impacto de la relación de la curación en resultados seleccionados.
DESARROLLOS
POSTERIORES
Las publicaciones más recientes de Watson presentan pautas para el
desarrollo, junto con objetivos, instrumentos e instrucciones para desarrollar
la teoría del cuidado humano.
CRITICA
Claridad: La teoría de Watson, espíritu/poeta/artista de
la enfermería, utiliza un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y
evolucionista para describir ingeniosamente sus conceptos, como cuidado-amor,
factores de cuidado y caritas. Su
inclusión creciente de metáforas, reflexiones personales, trabajo artístico y
poesía hacen sus conceptos complejos más tangibles y más atractivos
estéticamente.
Simplicidad: Watson emplea una serie de disciplinas para
formular su teoría. Esta teoría se observa como algo complejo cuando se tiene
en cuenta la naturaleza existencial-fenomenológica de su trabajo. La teoría es
más sobre ser que sobre hacer y debe ser plenamente internalizada por la
enfermería si tiene que llevarla a cabo en la práctica.
Generalidad: La teoría pretende ofrecer una base moral y
filosófica para la enfermería. El objetivo del marco encarna todos los aspectos
del fenómeno salud-enfermedad. Además la teoría trata todos los aspectos que
intervienen en la prevención de enfermedades y en una muerte tranquila, lo que aumenta
su grado de generalidad. Su generalidad se limita en el énfasis de los aspectos
psicosociales más que fisiológicos del cuidado. Otra característica de la
teoría es que no ofrece direcciones explícitas sobre lo que hay que hacer para
lograr una autentica relación cuidado-curación.
Precisión empírica: Watson considera su teoría como descriptiva,
ya que reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y acepta sugerencias de
otros. La teoría no da lugar fácilmente a la investigación realizada con
métodos científicos tradicionales. Sin embargo en su libro, Caring Science and Sacred Science (2005), Watson
ofrece pautas de investigación, recomendaciones de diseño y una tabla de
potenciales instrumentos para investigar los cuidados.
Consecuencias deducibles: Los conceptos teóricos
de Watson, como el conocimiento de uno mismo, las necesidades identificadas por
el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano
pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar un significado y una
armonía en un período de gran complejidad.
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