miércoles, 29 de mayo de 2013

Filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson

                                                       (Tomada de La Salle University News)


ASPECTOS BIOGRAFICOS  


Margaret Jean Watson, nació en los Estados Unidos de Norteamérica en 1940, es licenciada en enfermería con una maestría en enfermería en salud mental y psiquiatría, y posteriormente realiza un doctorado en psicología de la educación y consejería. En 1979 Watson publica su primer libro: Enfermería: The philosophy and science of caring (La filosofía y ciencia de los cuidados), en el que expone su teoría, la que en sus palabras: "emergió desde mi inquietud por otorgar un nuevo significado y dignidad al mundo de la enfermería y al cuidado de los pacientes".



Posteriormente, Watson corregirá y complementará el sentido original de su teoría y estructura de los diez Factores Caritativos (FC) por el de Proceso Caritas o Proceso de Cuidar (PC) que fueron expuestos en su libro: Nursing: Human Science and Human Care. A theory of nursing  (Enfermería: ciencia y cuidados humanos. Una teoría de Enfermería) en 1985, reimpreso en los años 1988 y 1999. En este libro afirma que expande los aspectos filosóficos y transpersonales del "momento de cuidados" como el eje de su marco de referencia y hace más evidente los aspectos éticos, del arte y los espirituales-metafísicos. Además, impregnada en el pensamiento postmoderno, Watson publica su libro: Postmodern Nursing and Beyond (Enfermería posmoderna y otros enfoques) en el año 1999, que se basa en la ontología de las relaciones y fundamento ético-ontológico frente a una epistemología de la ciencia y tecnología. En este libro se desarrollan los aspectos espirituales y energéticos de los cuidados, conscientes e intencionales, más la presencia y evolución humana de las practicantes.

Su trabajo más reciente es: Caring Science as Sacred Science (Ciencia del cuidado como Ciencia sagrada), libro que, según la autora, invita a reflexionar sobre el fundamento moral y metafísico de la conducta profesional de enfermería. Watson también afirma que se ha apoyado en la filosofía de la alteridad de Emmanuel Levinás y Knud Logstrud en la búsqueda de un modelo de ciencia que reintegre la metafísica con el dominio material y así reencuentre la trascendencia en el ser en un mundo con los otros. Actualmente, Watson se desempeña como académica en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Colorado y es una de las fundadoras del Centro de Cuidados Humanos, que desarrolla el conocimiento del cuidado en la sanación de los individuos con un aporte de una base científica y moral para la práctica clínica.

FUENTES TEORICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TEORIA


El trabajo de Watson se ha considerado una filosofía, un diseño, una ética, un paradigma, un punto de vista, un tratado, un modelo conceptual, un marco y una teoría. Para desarrollar su teoría, Watson define teoría como “un grupo imaginativo de conocimientos, ideas y experiencia que se representa simbólicamente y busca iluminar un fenómeno dado”. Además afirma “la ciencia humana es una teoría porque me ayuda a “ver” mejor claramente”. Watson se apoya en gran medida en las ciencias y las humanidades, ofreciendo una orientación fenomenológica, existencial y espiritual. Reconoce el liderazgo filosófico e intelectual de la teoría feminista, la metafísica, la fenomenología, la física cuántica, las tradiciones de sabiduría, la filosofía perenne y el budismo.

Además del conocimiento de la enfermería tradicional, como base para su teoría cita filosofías y teóricas de la enfermería como Nightingale, Henderson, Leininger, Peplau, Rogers y Newman, y la obra de Gadow. Describe una estrecha conexión con “el sentido de la “llamada” de Nightingale, guidada por un profundo sentido de compromiso y una ética pactada de servicio humano”.
Watson afirma que en sus primeros trabajos fue influida por puntos de vista orientales y occidentales y por filósofos como Carl Rogers, Maslow, Heidegger, Erickson, Kierkegaard, Selye, Lazarus, Rumi, Whitehead de Chardin, Sartre y Thich Naht Hanh.
 
PRUEBAS EMPIRICAS  
La investigación de Watson sobre el cuidado incorpora el empirismo, pero otorga más importancia a las metodologías que parten de fenómenos enfermeros más que de las ciencias naturales. Watson ha utilizado la ciencia humana, la fenomenología empírica y trascendente en su último trabajo. Ha investigado nuevos lenguajes, como las metáforas y la poesía, para comunicar, transmitir y clarificar el cuidado y la curación humana. En sus  estudios y escritos, ha ido incorporando de forma creciente su convicción de que existe una relación sagrada entre la humanidad y el universo.



CONCEPTOS PRINCIPALES &DEFINICIONES


Los principales conceptos de Watson incluyen los 10 factores de cuidado y la relación entre curación transpersonal y cuidado transpersonal, el momento del cuidado, la ocasión del cuidado, las modalidades de cuidado-curación, la conciencia del cuidado, la energía de la conciencia del cuidado y archivos de fenómenos/ conciencia unitaria. Watson desarrolló los factores de cuidados hacia un concepto estrechamente relacionado, caritas, una palabra en latín que significa “valorar, apreciar, prestar atención especial, si no una atención afectuosa”

10 factores de cuidados originales

1. Formación de un sistema de valores humanístico altruista. Este factor se puede definir como la satisfacción a través de la donación y ampliación del sentido del Yo.
2. Infundir fe-esperanza. Este elemento facilita la promoción de una asistencia de enfermería holística, y potencia la salud entre los pacientes, a la vez que describe el papel de la enfermera en el desarrollo de unas interrelaciones eficaces con el paciente y en la promoción del bienestar ayudando al paciente a adoptar conductas de búsqueda de la salud.
3. Cultivo de la sensibilidad hacia uno mismo y hacia los demás. La identificación de los sentimientos conduce a la actualización de uno mismo mediante la autoaceptación de la enfermera y del paciente. Las enfermeras, al reconocer su sensibilidad y sus sentimientos se vuelven más genuinas, auténticas y sensibles hacia los demás.
4. Desarrollo de una relación de ayuda - confianza. Una relación de confianza promueve y acepta la expresión de sentimientos positivos y negativos. Implica coherencia, empatía, afecto no posesivo y comunicación eficaz. La coherencia conlleva ser real, honesto, genuino y auténtico.
5. Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos y negativos. La enfermera tiene que estar preparada para los sentimientos positivos y negativos, reconociendo que la comprensión intelectual y la comprensión emocional de una situación son diferentes.
6. Utilización sistemática del método de resolución de problemas para la toma de decisiones. La utilización del proceso de enfermería conlleva un planteamiento científico de la resolución de los problemas de la asistencia de enfermería, disipando la imagen tradicional de las enfermeras como “criadas de los médicos“. El proceso de enfermería es similar al de investigación, en cuanto es sistemático y organizado.
7. Promoción de la enseñanza – aprendizaje interpersonal. Éste es un concepto importante de la enfermería, dado que separa la asistencia de la curación.
Permite informar al paciente y derivar hacia éste la responsabilidad sobre su salud y bienestar. La enfermera facilita este proceso con técnicas de enseñanza – aprendizaje, diseñadas para permitir que el paciente consiga el autocuidado, determine sus necesidades personales y adquiera la capacidad de desarrollarse personalmente.
8. Provisión de un entorno de apoyo, de protección y/o corrección mental, física, sociocultural y espiritual. La enfermera debe reconocer la influencia que tienen los factores internos y externos en la salud y la enfermedad de los individuos. El bienestar mental y espiritual y los planteamientos socioculturales son conceptos importantes para el entorno interior del individuo.
Además de las epidemiológicas, las variables externas incluyen el confort, la intimidad, la seguridad y los ambientes limpios y estéticos.
9. Asistencia con la satisfacción de las necesidades humanas. La enfermera reconoce las necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e interpersonales de ella misma y del paciente. Los pacientes deben satisfacer las necesidades de orden inferior antes de intentar satisfacer las de orden superior. La alimentación, las eliminaciones y la ventilación son ejemplos de necesidades biofísicas de orden inferior, mientras que la actividad/ inactividad y la sexualidad se consideran necesidades psicofísicas de orden inferior.
La realización de la persona y las relaciones interpersonales son necesidades psicosociales de orden superior. La autorrealización es una necesidad intrapersonal – interpersonal de orden superior.
10. Tolerancia con las fuerzas fenomenológicas. La fenomenología describe los datos de la situación inmediata que ayudan a comprender los fenómenos en cuestión. La psicología existencia es una ciencia de la existencia humana que utiliza el análisis fenomenológico. Watson opinó que este elemento es difícil de entender. Se incluye para proporcionar una experiencia motivadora del pensamiento que conduzca a una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás.
  
METAPARADIGMAS  DESARROLLADOS EN LA TEORIA  


PERSONA 
Desde la mirada existencialista, Watson considera la persona como “un ser en el mundo”, como una unidad de mente – cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente el gestalt, es el locus de la existencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería.


CUIDADO O ENFERMERIA


La enfermería está centrada en relaciones de cuidado transpersonales. “Para Watson la enfermería es un arte cuando la enfermera experimenta y comprende los sentimientos del otro, es capaz de detectar y sentir estos sentimientos, y a su vez, es capaz de expresarlos, de forma semejante que la otra persona los experimenta”
Watson define la enfermería como ciencia humana y arte que estudia la experiencia salud – enfermedad mediante una relación profesional, personal, científica, estética y ética. Las metas de la enfermería están asociadas con el crecimiento espiritual de las personas, el cual surge de la interacción, la búsqueda del significado de las experiencias de cada uno, el descubrimiento del poder interno, la trascendencia y la autocuración.



Relación de cuidado transpersonal.

El cuidado transpersonal es una unión espiritual entre dos personas que trascienden “persona, tiempo, espacio e historia de vida de cada uno”. Esta trascendencia permite a ambos el paciente y la enfermera entrar en el campo fenomenológico del otro.

Para Watson (1999), la relación de cuidado transpersonal se caracteriza por:

·         El compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más profundo/más alto Yo.

·         El conocimiento del cuidado de la enfermera transmitido para conservar y honrar el espíritu incorporado, por lo tanto, no reducir a la persona al estado moral de un objeto.

Esta relación describe cómo la enfermera va más allá de una evaluación objetiva, mostrando preocupación (interés) hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud. Este acercamiento destaca la unicidad tanto de la persona como de la enfermera, y también la mutualidad entre los dos individuos, que es fundamental a la relación. Como tal, la preocupación del que cuida y del cuidado, se conectan en una búsqueda mutua de significado (sentido) e integridad, y quizás para la trascendencia espiritual de sufrimiento.

El término "transpersonal" quiere decir ir más allá del propio ego y del aquí y ahora, pues permite alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente. Finalmente, el objetivo de una relación transpersonal de cuidado corresponde a proteger, realzar, y conservar la dignidad de la persona, la humanidad, la integridad y la armonía interior.

La teoría de Watson proyecta una reverencia por las maravillas y misterios de la vida, un reconocimiento de la dimensión de la vida espiritual, y una fundamental creencia en el poder interno de los procesos de cuidado humano para producir crecimiento y cambio. Watson destaca el acto de ayuda de las personas para conseguir más autoconocimiento, autocontrol y disposición para la autocuración independientemente de la condición externa de salud.


Momento de cuidado

Según Watson, una ocasión de cuidado es el momento (el foco en el espacio y el tiempo) en que la enfermera y otra persona viven juntas de tal modo que la ocasión para el cuidado humano es creada. Ambas personas, con sus campos únicos fenomenológicos, tienen la posibilidad de venir juntos a una transacción humana- humano. Para Watson, el campo fenomenal corresponde al marco de la persona o la totalidad de la experiencia humana consistente en sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones de uno mismo –todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente, y el futuro imaginado de uno mismo. No una simple meta para quien es cuidado, Watson insiste en que la enfermera, el dador de cuidado, también necesita estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente.


Supuestos de Watson Relacionados con los Valores del Cuidado Humano
1. El cuidado y el amor son lo más universal, lo más misterioso de las fuerzas cósmicas, ellos abarcan la energía psíquica y universal.
2. La asistencia y el amor, con frecuencia subestimados, son las piedras angulares de nuestra humanidad. La cobertura de estas necesidades satisface nuestra humanidad.
3. Desde que enfermería es una profesión que cuida, sus habilidades para mantener el ideal y la ideología del cuidado en la práctica profesional afectará el desarrollo de la civilización y determinará la contribución de la enfermería a la sociedad.
4. En principio nosotros debemos amar y cuidar nuestros propios comportamientos y debemos tratarnos a sí mismos con delicadeza y dignidad antes de brindar cuidado a otros con delicadeza y dignidad. El cuidado a nosotros mismos es un paso previo al cuidado a los demás.
5. Tradicionalmente la enfermería ha mantenido una postura de cuidado humano y atención hacia las personas en los asuntos relacionados con la salud y la enfermedad.
6. El cuidado es el único centro de atención del ejercicio profesional de la enfermería – la esencia de la enfermería-.
7. El cuidado humano, tanto individual como grupal, progresivamente ha tenido menos énfasis en el sistema sanitario.
8. Los fundamentos de la asistencia de enfermería han sido sublimados por los avances tecnológicos y por los obstáculos institucionales.
9. Una cuestión trascendental para la enfermería actual y futura es la preservación y evolución del cuidado humano.
10. El cuidado humano puede ser efectivamente demostrado y practicado a través de las relaciones interpersonales. Los procesos humanos intersubjetivos mantienen vivo un sentir común de humanidad, la identificación de sí mismo con los otros.
11. Las contribuciones sociales, morales y científicas de la enfermería a la humanidad y a la sociedad residen en los compromisos con los ideales humanos en la teoría, la práctica y la investigación.


Factores de cuidado y proceso caritas

Factores de cuidado
Proceso caritas
1.    La formación de un sistema humanística-altruista de valores
“ Práctica de la amabilidad amorosa y de la ecuanimidad dentro del contexto de la conciencia del cuidado”
2.    Inculcación de la fe-esperanza
“Estar auténticamente presente y permitir y mantener un sistema de creencias profundo, y apoyar el mundo subjetivo de uno mismo y de aquel de quien se debe cuidar”
3.    El cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás
“El cultivo de las propias prácticas espirituales y del yo transpersonal más allá del ego”
4.    Desarrollo de una relación de ayuda-confianza, se convierte en desarrollo de una relación de cuidado humana de ayuda- confianza
“Desarrollar y  apoyar una autentica relación de cuidado de apoyo-confianza”
5.    La promoción y la aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos.
“Estar presente y apoyar la expresión de sentimientos positivos y negativos como conexión con el espíritu más profundo y con uno mismo y con aquel de quien se debe cuidar.
6.    El uso sistémico del método científico de solución de problemas para al toma de decisiones se convierte en el uso sistemático de un proceso de cuidado de la resolución de problemas creativo.
“Uso creativo de las propias y de todas las vías de conocimiento, como parte del proceso de cuidado; participar en el arte de las prácticas de curación-cuidado”

7.    La promoción de la enseñanza-aprendizaje transpersonal.
“Participar en una experiencia autentica de enseñanza-aprendizaje que asista a la unidad del ser-significado, intentado mantenerse dentro del marco de referencia de otros”
8.    La provisión de un entorno de apoyo, protección y/o correctivo mental, físico, social y espiritual.
“Crear un entorno de curación a todos los niveles delicado entorno físico y no físico de energía y conciencia, allí donde lo saludable, la belleza, la comodidad, la dignidad y la paz se potencie”
9.    La asistencia en la gratificación de necesidades humanas.
“Ayudar con las necesidades básicas, con una conciencia de cuidado deliberada, administrando” cuidado humanos esenciales” que potencien la alineación de la mente-cuerpo-espíritu, salud y unidad del ser en todos los aspectos del cuidado”
10. La permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas se convierte en la permisión de fuerzas existenciales-fenomenológicas-espirituales.
“abrirse y atender a las dimensiones espiritual-misteriosa y existencial de la propia vida-muerta; cuidar el alma de uno mismo y de quien debe recibir el cuidado.
 


SALUD

De acuerdo con Watson, la salud tiene que ver con la “unidad y armonía entre mente, cuerpo y alma (espíritu)”. Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado”
  
ENTORNO
 Es la realidad objetiva y externa además del marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, o realidad subjetiva, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado).




AFIRMACIONES TEORICAS
Persona: Reconoce a la persona como un ser único que tiene tres esferas del ser, mente, cuerpo y espíritu, que se ven influidas por el concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral, con capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del paciente. Describe que la personalidad va unida a las ideas de que el alma posee un cuerpo que no esta confinado por el tiempo y el espacio objetivos.

Entorno: Espacio de la curación. Watson reconoce la importancia de que la habitación del paciente sea un calmante, cicatrizante .La realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado)

Enfermería: Watson afirma que la practica cotidiana de la enfermería debe sostenerse sobre un solidó sistema de valores humanísticos que la enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y además integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad. Esta asociación humanística-científica constituye a la esencia de la disciplina enfermera a partir de los factores curativos relacionados con la ciencia de cuidar. Esta centrada en las relaciones de cuidado transpersonal. Dice que la enfermería es un arte cuando la enfermera/o comprende los sentimientos del otro es capas de detectar y sentir estos sentimientos y expresarlos como la experiencia de la otra persona.

Salud: Según Watson la salud es el estado positivo del bienestar físico, mental y social, con la inclusión de tres elementos: a) un alto nivel de funcionamiento global físico, mental y socia; b) un nivel general de adaptación-mantenimiento del funcionamiento diario, y c) la ausencia de enfermedad. Posteriormente definió salud como unidad y armonía en la mente, el cuerpo y el alma; se asocia con el grado de congruencia entre el yo percibido y el yo experimentado. 



FORMA LOGICA
 
El marco se presenta de forma lógica. Contiene amplias ideas y trata fenómenos de salud-enfermedad. La definición de Watson de cuidado en oposición a la curación separa la enfermería de la medicina. Este concepto es útil para clasificar el cuerpo del conocimiento enfermero como ciencia independiente.

El desarrollo de la teoría ha evolucionado hacia una clarificación de la enfermera como persona y del paciente como persona. También se han enfatizado los factores existenciales, fenomenológicos y espirituales. Watson en inflexible en su afirmación de que la formación enfermera debe incorporar  el conocimiento holístico de numerosas disciplinas e integrar humanidades, artes y ciencias. Cree que las crecientes necesidades complejas del sistema de cuidado de la salud y las necesidades de los pacientes requieren que la enfermera reciba una educación extensa, liberal.

Watson considera que hay que retar a la enfermería para que construya y reconstruya el conocimiento antiguo  y el nuevo, dirigido hacia  una humanidad siempre en evolución para describir mas claramente el papel de la enfermería en nuestra nueva época.” La evolución de la teoría ha tendido a conceder mayor énfasis al cuidado transpersonal, la intencionalidad, la conciencia de cuidado y el cuerpo del cuidado”

ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA   

Aplicaciones de la teoría

Utilizada como marco disciplinario en programas de enfermería de algunas universidades de Estados Unidos y a través del mundo.

La Facultad de Enfermería y Nutriología, seleccionó esta teoría para adecuar sus planes de estudio a esta realidad, y cumplir con los lineamientos establecidos por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Aportes a distintos campos

-Formación: el objeto de la práctica profesional es la naturaleza de la vida, del ser humano. Incluye teorías filosóficas respecto de la salud, del cuidado y de la curación. Las áreas centrales de contenido son las humanidades, la ciencia socio-biomédica y tanto el fondo como la forma del cuidado a los pacientes. Los cursos deberían utilizar el arte, la música, la literatura, la poesía, el teatro y el movimiento para facilitar el entendimiento de las reacciones ante distintos estados de salud y ante nuevas posibilidades de dispensación de cuidados y de curación que vayan surgiendo.

- Práctica: tiene por objetivo ayudar a las personas a alcanzar un mayor grado de armonía con la mente, el cuerpo y el alma, lo que hace que tengan lugar procesos de autoconocimiento, respeto propio, auto-curativos y de atención a uno mismo a la vez que aumenta la diversidad, que es el objetivo de la aplicación de los diez factores.

- Investigación: invita a las enfermeras a utilizar enfoques de investigación innovadores. El libro de Watson, Caring Science as Sacred Science (2005), perfila las posibilidades de futuras investigaciones del cuidado y afirma que los estudios exploratorios, observaciones, triangulados con una investigación cualitativa, son el punto de partida mas adecuado para discernir el impacto de la relación de la curación en resultados seleccionados.


DESARROLLOS POSTERIORES
Las publicaciones más recientes de Watson presentan pautas para el desarrollo, junto con objetivos, instrumentos e instrucciones para desarrollar la teoría del cuidado humano.
  
CRITICA
Claridad: La teoría de Watson, espíritu/poeta/artista de la enfermería, utiliza un lenguaje no técnico, sofisticado, fluido y evolucionista para describir ingeniosamente sus conceptos, como cuidado-amor, factores de cuidado y caritas. Su inclusión creciente de metáforas, reflexiones personales, trabajo artístico y poesía hacen sus conceptos complejos más tangibles y más atractivos estéticamente.

Simplicidad: Watson emplea una serie de disciplinas para formular su teoría. Esta teoría se observa como algo complejo cuando se tiene en cuenta la naturaleza existencial-fenomenológica de su trabajo. La teoría es más sobre ser que sobre hacer y debe ser plenamente internalizada por la enfermería si tiene que llevarla a cabo en la práctica.

Generalidad: La teoría pretende ofrecer una base moral y filosófica para la enfermería. El objetivo del marco encarna todos los aspectos del fenómeno salud-enfermedad. Además la teoría trata todos los aspectos que intervienen en la prevención de enfermedades y en una muerte tranquila, lo que aumenta su grado de generalidad. Su generalidad se limita en el énfasis de los aspectos psicosociales más que fisiológicos del cuidado. Otra característica de la teoría es que no ofrece direcciones explícitas sobre lo que hay que hacer para lograr una autentica relación cuidado-curación.
Precisión empírica: Watson considera su teoría como descriptiva, ya que reconoce la naturaleza evolutiva de la teoría y acepta sugerencias de otros. La teoría no da lugar fácilmente a la investigación realizada con métodos científicos tradicionales. Sin embargo en su libro, Caring Science and Sacred Science (2005), Watson ofrece pautas de investigación, recomendaciones de diseño y una tabla de potenciales instrumentos para investigar los cuidados.
Consecuencias deducibles: Los conceptos teóricos de Watson, como el conocimiento de uno mismo, las necesidades identificadas por el paciente, el proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar un significado y una armonía en un período de gran complejidad.